Beneficios y Consideraciones de la Aplicación Tópica de la Leche Materna

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v5i2.126

Palabras clave:

Leche materna, uso tópico, lesiones, piel

Resumen

La lactancia materna es un pilar fundamental en la salud y el bienestar tanto del bebé como de la madre, en la actualidad, la importancia de la lactancia materna se respalda con una amplia evidencia científica que demuestra sus innumerables beneficios tanto a corto como a largo plazo. Esta práctica proporciona nutrientes esenciales y anticuerpos que fortalecen el sistema inmunológico del bebé, a su vez reduce el riesgo de diversas enfermedades en la infancia y promueve un desarrollo cognitivo óptimo. La lactancia materna beneficia a la madre al reducir el riesgo de ciertas enfermedades, promover una recuperación más rápida del parto y fomentar un vínculo emocional madre-hijo. La leche materna además ofrece una gama de beneficios para la cicatrización de afecciones cutáneas en los bebés, sus propiedades antimicrobianas, protegen contra infecciones al prevenir la colonización bacteriana. Además, los factores de crecimiento y células madre presentes en la leche materna estimulan la regeneración celular y la formación de nuevos tejidos en la zona de la herida, acelerando el proceso de cicatrización y mejorando la calidad de la piel afectada. La leche materna ha demostrado efectividad en afecciones cutáneas como dermatitis atópica, dermatitis del pañal y cura del cordón umbilical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristizábal, L., Lopez, L., Paredes, L., & Marulanda Valentina. (2022). Uso tópico de la leche materna comparado con los tratamientos tradicionales para la curación y cuidado de los diferentes tipos de lesiones en piel y mucosas. Cultura del Cuidado Enfermería.

Cano, R., & López, P. (2022). Tratamiento tópico del cordón umbilical en neonatos. Universidad de Alicante.

Galindo, N., Contreras , N., Rojas, A., & Mancilla , J. (2020). Lactancia materna y COVID-19. GACETA MÉDICA DE MÉXICO.

Grant, & Booth. (2009). A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies.

Meza, R., & Perez, A. (2021). Beneficios de la lactancia materna. Odontología Sanmarquina.

OMS. (2020). Lactancia materna y alimnetacion complementaria.

Reina, A., Velásquez, M., & Díaz, D. (2019). Uso tópico de la leche materna. SANUM.

Rodriguez, D., Barrera, M., Tibanquiza, L., & Montenegro, A. (2020). Beneficios inmunologicos de la leche materna. RECIAMUC.

Sara, M., Colmenares, M., Cruz, V., Iñarritu , M., Maya, N., Vega, A., & Velasco, M. (2022). Recordemos lo importannte que es la lactancia materna. UNAM.

Solano, M. (2020). Lactancia Materna: Iniciación, beneficios, problemas y apoyo: Iniciación, beneficios, problemas y apoyo. Ciencia y Salud.

Wing, R. (2016). ¿HA DEMOSTRADO SER ÚTIL LA APLICACIÓN TÓPICA DE LECHE MATERNA? Univrsidad la Laguna.

Descargas

Publicado

2024-05-09

Cómo citar

Noboa Pullaguari, K. D. (2024). Beneficios y Consideraciones de la Aplicación Tópica de la Leche Materna. Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano, 5(2), 154–164. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v5i2.126

Número

Sección

Artículos