Sobre la revista

Editada y promocionada por el Centro Latinoamericano de Investigación y Ciencias , la Revista ' Vitalia ' se erige como un medio editorial de gran importancia para la difusión de avances en Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales. Esta revista ofrece una plataforma para investigadores de Latinoamérica y otras regiones del mundo, incentivando la colaboración y el intercambio de ideas en áreas tan relevantes para el bienestar humano. Vitalia Revista Científica y Académica es una prestigiosa publicación dedicada a difundir el conocimiento científico. Su principal objetivo es contribuir al avance del conocimiento en estas áreas, promoviendo investigaciones originales e inéditas que abordan temas relevantes y actuales.

La revista acoge una amplia variedad de contenidos, incluyendo artículos científicos que presentan resultados de investigaciones empíricas y estudios teóricos, así como revisiones sistemáticas que sintetizan y analizan la evidencia disponible en un campo específico. 

Esta revista científica se dirige a una audiencia diversa y multidisciplinaria. La publicación fomenta la colaboración entre distintas disciplinas y perspectivas, enriqueciendo el debate científico y contribuyendo a un enfoque integral de la salud y el desarrollo humano.

Con una política de publicación continua, la revista asegura que los avances científicos y las investigaciones más recientes puedan llegar rápidamente a la comunidad científica y profesional, manteniendo así su relevancia y vigencia en un mundo en constante cambio y evolución en materia de salud y desarrollo humano. .

En la revista, se mantiene una convocatoria abierta de manera continua para recibir una variedad de contribuciones en forma de textos científicos, que pueden incluir artículos originales, tanto empíricos como teóricos, revisados de manera sistemática, ensayos, reseñas y otros formatos. El propósito de esta convocatoria es fomentar el progreso en las ciencias a través de la diversidad y la calidad de los trabajos presentados.

Esta revista científica, al estar abierta a investigadores de diferentes procedencias, fomenta la diversidad de perspectivas y enfoques, enriqueciendo así el panorama científico en estas áreas cruciales para el progreso de la sociedad. 

Su  misión  es difundir el conocimiento y estimular la reflexión y el debate, apoyando el desarrollo científico de investigadores, profesionales y estudiantes, cumpliendo su compromiso y consolidando una comunidad de autores, revisores y lectores interesados. 

Su  objetivo es publicar y difundir manuscritos relacionados con todas las áreas de la Salud y el Desarrollo Humano, en portugués, inglés y español, en las siguientes modalidades:

  • - Artículos Originales.
  • - Revisión de literatura.
  • - Informe/Serie de Casos.
  • - Artículos de Opinión.
  • - Comunicaciones Breves.
  • - Reseñas.
  • - Cartas al editor

La revista tiene como propósito principal ser un medio de comunicación y difusión para académicos, investigadores, profesionales y estudiantes interesados ​​en compartir sus investigaciones y trabajos, así como acceder a estudios documentados y experiencias relevantes en diferentes áreas de conocimiento.

Cobertura Temática

  1. Ciencias Sociales: Este campo incluye disciplinas como la psicología, la antropología, la economía, la ciencia política y la geografía humana, entre otras. Estas disciplinas estudian el comportamiento humano, las relaciones sociales, las estructuras sociales, la cultura y otros aspectos relacionados con la sociedad humana.

  2. Sociología: Examina cómo los factores sociales, culturales, económicos y políticos influyen en el desarrollo humano, así como las estructuras sociales y las relaciones entre individuos y grupos.

  3. Antropología: Estudia la diversidad cultural y las prácticas sociales en diferentes contextos, contribuyendo a comprender cómo la cultura y la sociedad influyen en el desarrollo humano.

  4. Educación: Contribuye al desarrollo humano proporcionando oportunidades de aprendizaje y capacitación que permiten a las personas adquirir conocimientos, habilidades y competencias necesarias para su desarrollo personal y profesional.

  5. Ciencias de la Salud: Este campo incluye disciplinas como la medicina, la enfermería, la salud pública, la psicología clínica y la nutrición, entre otras. Estas disciplinas se centran en el estudio de la salud humana, la prevención y tratamiento de enfermedades, la promoción del bienestar y la atención médica.

Alcance de la revista "Vitalia":

El alcance de la revista es amplio y abarca diversas áreas de las ciencias sociales que tienen un impacto significativo el desarrollo humano.

La revista "Vitalia" tiene un alcance tanto nacional como internacional, y busca promover el diálogo entre investigadores, académicos y profesionales de diversas disciplinas para impulsar la implementación de buenas prácticas en el ámbito público, contribuyendo así al bienestar y desarrollo de la sociedad en general. .

Periodicidad de publicaciones

  1. Transición a la publicación anual (hasta 2021): En sus primeros años, desde su lanzamiento en el año 2020, la revista "Vitalia" siguió una periodicidad anual. Durante este período, cada número de la revista contenía una selección de investigaciones originales, estudios de caso y revisión bibliográficas, que representaban las contribuciones más destacadas en el campo de las ciencias sociales y ciencias de la salud durante el año.
  2. Cambio a la publicación semestral (a partir de 2022): En respuesta al creciente interés de la comunidad académica y la creciente cantidad de contribuciones recibidas, la revista tomó la decisión de aumentar su periodicidad y pasó de ser una revista anual a publicarse dos veces al año, en el primer y segundo semestre. Esta transición permitió que más investigaciones fueran revisadas y publicadas con mayor celeridad, facilitando una mayor difusión de conocimientos y una retroalimentación más ágil entre autores y revisores.
  3. Continuando con su publicación semestral en 2023: la revista ha aumentado su recepción y publicación de artículos "Vitalia" experimentó un crecimiento significativo en la calidad y cantidad de los trabajos presentados.
  4. Impacto y alcance creciente: El cambio a ha sido muy bien recibido por la comunidad científica y los lectores interesados ​​en el área temática de la revista. La mayor frecuencia de publicación  de un periodo semestral a trimestral en el 2024, ha permitido una mayor difusión de la investigación, una mayor participación de autores de diferentes regiones y ha impulsado la presencia de "Vitalia" en el ámbito internacional. Además, la revista ha aumentado su visibilidad y reconocimiento en bases de datos, índices y repositorios científicos, lo que ha contribuido a su consolidación como un medio de referencia para la difusión de conocimientos desde una perspectiva social al recibir constantemente artículos para su publicación.

PROCESO EDITORIAL

    1. Recepción de artículos.  El Comité Editorial efectuará una primera valoración editorial consistente en comprobar la adecuación del artículo a los objetivos de la revista, así como el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas de publicación. El Comité Editorial hará las correcciones pertinentes, sin alterar el contenido del mismo. Si encontrara fallas que pudieran afectarlo, las correcciones se harán de mutuo acuerdo con su autor. La recepción del artículo no supone su aceptación.
    2. Sistema de revisión por pares (peer review).  Los artículos preseleccionados serán sometidos a un proceso de arbitraje. Se asignarán dos o más revisores especializados en la materia, que evaluarán el artículo de forma confidencial y anónima (doble ciego), en cuanto a su contenido, aspectos formales, pertinencia y calidad científica. La aceptación definitiva del manuscrito está condicionada a que los autores incorporen en el mismo todas las correcciones y sugerencias de mejora propuestas por los árbitros.
    3. Editorial decisión.  Los criterios para la aceptación o rechazo de los trabajos son los siguientes: a) Originalidad; b) Precisión en el tema; c) Solidez teórica; d) Fiabilidad y validez científica; e) Justificación de los resultados; f) Impacto; g) Perspectivas/aportes futuros; h) Calidad de la escritura;i) Presentación de las tablas y figuras; ye) Referencias. Finalizado el proceso de evaluación, se notificará al autor principal la aceptación o rechazo del trabajo.

Es importante resaltar que los autores que envían sus artículos para su consideración en Vitalia recibirán una constancia de aceptación una vez que sus trabajos sean seleccionados para su publicación. Esta constancia es un reconocimiento del comité editorial y una confirmación de que el artículo cumplió con los criterios de calidad y relevancia requeridos para su inclusión en la revista.

Exigencia de originalidad

El artículo postulado para publicación, original e inédito, no deberá estar postulado en ninguna otra revista mientras dure el proceso editorial.

Todos los artículos recibidos son evaluados previamente por el editor en jefe. Si se sospecha plagio, el artículo se rechaza automáticamente.

Si se publican, los autores conservan los derechos de autor y seden el derecho a la primera publicación de sus artículos a la Revista.

Vitalia excepcionalmente envía invitaciones rápidas a artículos presentados en congresos de renombre nacional e internacional. En estos casos, la responsabilidad de no publicar el artículo en otra revista es exclusivamente de los autores y no corresponde a la Revista si el artículo fue publicado en otra revista.

 Público Objetivo

El público objetivo de la revista está dirigido a:

  1. Docentes, investigadores y profesionales en el ámbito de las ciencias sociales: Personas que trabajan en la investigación y enseñanza en áreas relacionadas desarrollo humano y desean publicar sus investigaciones y trabajos en una revista especializada.
  2. Estudiantes de ciencias sociales: Estudiantes interesados ​​en acceder a estudios documentados y experiencias relevantes en diferentes áreas de conocimiento.
  3. Profesionales de diversas disciplinas sociales: Profesionales de diferentes campos que buscan comprender la interacción de intervenciones públicas exitosas y aplicar enfoques similares en sus áreas de trabajo.
  4. Público en general interesado en temas de salud y desarrollo humano: Personas que no necesariamente tienen formación académica en ciencias sociales, pero están interesadas en conocer las ventajas, desafíos y dificultades en la implementación de buenas prácticas en el ámbito público a nivel nacional e internacional. y que desean estar informados sobre temas relevantes en la sociedad actual relacionados con la salud y el desarrollo humano.

La revista "Vitalia" tiene como público objetivo a profesionales, académicos, estudiantes y personas interesadas en el campo de las ciencias sociales y ciencias de la salud. La revista busca difundir conocimientos, buenas prácticas, promover el debate y la reflexión crítica sobre temas relevantes en la sociedad en estas áreas.

Normas de Publicación para Vitalia:

El autor que desea algunos artículos a la consideración del Comité Editorial de la Revista deberá

1. Enviar el artículo al OJS; el artículo debe cumplir con las normas propuestas por la Revista para los artículos científicos.

2. La Revista busca publicar resultados de investigaciones experimentales y teóricas de gran importancia en forma de artículos originales, revisiones, artículos cortos o cartas al director.

  • Artículos originales:  Artículos que representan una investigación en profundidad en diversas disciplinas científicas.
  • Artículos de revisión:  Normalmente constan de menos de 10.000 palabras. Los metaanálisis se consideran revisión. Se prestará especial atención a las referencias actualizadas en la revisión.

3. El artículo debe presentarse en formato Word. Igualmente debe incluir: Título del artículo, autor o autores y afiliación institucional. La afiliación institucional debe ser lo más detallada posible y debe incluir universidad, ciudad y país. Además, todos los autores deben tener correo electrónico (institucional), ORCID ( http://orcid.org/ ) y Google Scholar ( https://scholar.google.com/ ). Es imprescindible indicar el autor de la correspondencia o, de lo contrario, se asumirá que el primer autor asumirá dicha función. El texto debe estar mecanografiado en letra Calibri, tamaño 11, a doble espacio.

4. El envío del artículo debe ir acompañado de los datos de cada uno de los autores con sus respectivos correos y afiliación institucional.

5. Redactar el artículo con una extensión máxima de 8000 palabras y hasta 20 referencias. El artículo debe tener la siguiente estructura:

El artículo debe tener la siguiente estructura:

Título

Resumen

Palabras clave

Introducción

Materiales y métodos

Resultados

Discusión (Los resultados y la discusión pueden combinarse en una sola sección),

Conclusión

Referencias.

Siguiendo estas normas de publicación, los autores pueden presentar sus trabajos de investigación para su consideración en Vitalia, asegurando así la calidad y la coherencia de los contenidos de la revista.

Uso de Protocolos de Interoperabilidad

  1. Protocolo de Interoperabilidad
    Todas las publicaciones de la Revista Vitalia, incorporan protocolos de interoperabilidad que permiten a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters). Las revistas que se publican mediante OJS (Open Journals System 3.1.2.4) incorporan el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos.
  2. Protocolo: OAI-PMH Versión 2.0
    Formatos de metadatos: Dublin Core; MARC; MARC21; RFC1807
    Ruta para los cosechadores: https://revistavitalia.org/index.php/vitalia/oai

Licencia

Vitalia es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin carga para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor. 

Todo el contenido de Vitalia Revista Científica y Académica, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons.

Política de preservación

La Revista Vitalia es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) y CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista.

Plagio

El plagio está estrictamente prohibido y los documentos que se encuentren plagiados serán eliminados o no publicados. La revista Vitalia utiliza el método de búsqueda de similitud mediante el software  PLAGIUS , por lo que todos los manuscritos que superen el 30% de plagio serán devueltos a sus autores sin iniciar el proceso de revisión.

Código de Ética

La Revista Vitalia (3005-2610) se adhiere a los principios éticos ya las directrices establecidas por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE - Publishingethics.org). Estos principios se aplican en todas las etapas del proceso editorial, desde la recepción de los artículos hasta la publicación final.

Presentación y publicación de artículos.

Puede enviar su artículo a través de la plataforma OJS o por correo electrónico a  postulaciones@revistavitalia.org

Con el objetivo de asegurar la uniformidad, calidad y presentación de la publicación, la maquetación de los trabajos aceptados para su publicación será realizada por la Revista Vitalia.

Tarifa de publicación del artículo: 130 dólares 

La evaluación de artículo para su aceptación es Gratuita, esta tarifa corresponderá a cada trabajo publicado, hasta 5  autores participantes en cada artículo.

Los autores pueden pagar la tarifa de publicación por sí mismos o a través de sus instituciones afiliadas o patrocinadores. Se proporcionará una proforma de pago correspondiente.

Esta tarifa tiene como objetivo garantizar la mejora, desarrollo y mantenimiento de Revista Vitalia