Políticas de la Revista

Políticas específicas de la Revista

Originalidad: La revista solo acepta trabajos originales e inéditos que no hayan sido previamente publicados total o parcialmente en ningún otro medio, ya sea en formato impreso o electrónico. En caso de que el trabajo o una versión similar haya sido publicada anteriormente, los autores deben informarlo al Comité Editorial en la carta de presentación y adjuntar una copia de la publicación previa.

Criterios de selección: La selección de los trabajos propuestos se basa en varios criterios generales, que incluyen la pertinencia del tema para la revista, el rigor científico, la relevancia y oportunidad de la información, la aplicabilidad en el ámbito regional y más allá, el cumplimiento de las normas éticas en la investigación y el enfoque metodológico coherente. Para investigaciones originales, se espera que los trabajos sigan el formato IMRYD (introducción, materiales y métodos, resultados y discusión).

Evaluación por pares: La aceptación o rechazo de un manuscrito se basa en un proceso de evaluación por pares, en el cual expertos en el campo revisan y evalúan la calidad científica y el cumplimiento de los criterios de la revista. La identidad de los autores y revisores se mantiene en anonimato para garantizar la imparcialidad del proceso de revisión.

Responsabilidad de los autores: Las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores. La revista no se hace responsable de las recomendaciones o esquemas de dosificación propuestos por los autores con respecto a medicamentos o dispositivos terapéuticos, ni de las reacciones adversas que puedan resultar de su uso. Los autores son responsables de garantizar la veracidad y precisión de la información presentada en sus trabajos.

Estas políticas aseguran la calidad y originalidad de los contenidos publicados en la Vitalia Revista Científica de Salud y Desarrollo Humano, así como la integridad del proceso de revisión y evaluación de los trabajos científicos y técnicos.

Todos los artículos recibidos son evaluados previamente por el editor en jefe. Si se sospecha plagio, el artículo se rechaza automáticamente.

Si se publican, los autores asignan los derechos de autor y de publicación de sus artículos a Vitalia

Vitalia excepcionalmente envía invitaciones rápidas a artículos presentados en congresos de renombre nacional e internacional. En estos casos, la responsabilidad de no publicar el artículo en otra revista es exclusivamente de los autores, y no corresponde al Ciencia Latina investigar si el artículo fue publicado en otra revista.